El Bautismo es la puerta de entrada a los sacramentos y necesario para la salvación por la recepción real o al menos por el deseo. Se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera y la debida forma verbal.

Por medio del bautismo, los hombres se liberan del pecado, nacen de nuevo como hijos de Dios e, incorporados a la Iglesia, son configurados a Cristo por un carácter indeleble.

Los niños mayores de 7 años y los adultos que desean recibir el sacramento del Buatismo deben recibir catequesis y pasar por un período de discernimiento antes de recibir el sacramento del Bautismo. Deben anotarse en el programa RCIA o Iniciación Cristiana de Adultos. Las reuniones semanales comienzan por lo general a mediados de septiembre para prepararse para recibir el sacramento del Bautismo durante la Vigilia Pascual.

Papa Francisco dio catequesis sobre el sacramento del Bautismo:
Parte IParte II

Bautismo de niños

Para bautizar a un niño menor de 7 años en la parroquia San Patricio, debe vivir dentro de los límites de la parroquia, o estar registrado como parroquiano u obtener autorización de la parroquia que le corresponde por su domicilio. Los padres del niño o por lo menos uno de ellos o la persona que legítimamente ocupa su lugar deben dar su consentimiento para que el niño sea bautizado y debe haber una esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. La participación  regular en la misa dominical es la forma más clara de cimentar la esperanza de que el niño va a ser educado en la práctica de la fe católica. Si esa esperanza está del todo ausente y el niño no está en peligro inmediato de muerte, la celebración del bautismo se diferirá.  Los niños mayores de 7 años deben recibir catequesis pre-bautismal.

Los bautismos en San Patricio se celebran todos los domingos a las 2:00 de la tarde. El primer domingo de cada mes la celebración es en español y los domingos subsiguientes en inglés. No hay bautismos durante el tiempo de Cuaresma.

Es indispensable que la celebración del bautismo sea preparada apropiadamente. Los padres y padrinos deben estar debidamente instruidos sobre el significado del sacramento y las obligaciones inherentes a sus funciones.

Preparación y Obligaciones de los Padres

Para que la gracia del bautismo se desarrolle, la ayuda de los padres es indispensable. No se admite ningún niño menor de 7 años al bautismo si no es con el consentimiento de los padres.

Los padres deben hacer lo siguiente:

  • Completar la planilla de inscripción.
  • Presentar una copia del certificado de nacimiento.
  • Obtener permiso de la parroquia que le corresponde por su domicilio, si no es San Patricio y no se han registrado en nuestra parroquia.
  • Asistir a una clase bautismal. Vea abajo los detalles acerca de la clase en San Patricio.
  • Elegir Padrinos que puedan participar en la formación católica del niño.
  • Presentar prueba de bautismo y confirmación de los padrinos
  • Educar a sus hijos en la fe, sobre todo por la forma en que viven su propia vocación bautismal.

 

Clases de preparación bautismal

Las clases de preparación pre-bautismales en San Patricio son el último martes de cada mes en inglés y el último miércoles de cada mes en español. Ambas clases son a las 7:00pm en el Segundo Piso de Barry Hall.

Barry Hall queda en 3703 N. Meridian Ave.  Se encuentra detrás de la Iglesia, al lado del  parqueo del gimnasio y está rodeado por una cerca metálica blanca.

Cuando se toma la clase en otra parroquia, debe presentarse un certificado expedido por la parroquia que indique la fecha en que se asistió a la clase.

 

Contacto Parroquial

Tel: (305) 531-1124
Fax: (305) 538-3203
Email: parish@stpatrickmiamibeach.com
Download Baptism Registration Form

Elección y Responsabilidades de los Padrinos

El rol del padrino y la madrina son también importantes. Son elegidos por los padres del niño que va a ser bautizado. Deben ser firmes creyentes, capaces y dispuestos a ayudar a los recién  bautizados a crecer en su fe católica.

El derecho canónico requiere que el padrino o madrina sea mayor de dieciséis años, haya recibido los sacramentos de Bautismo, Eucaristía, Confirmación y sea católico practicante. Un católico que no ha completado su Iniciación Cristiana (no ha recibido la Primera Comunión y Confirmación) o un bautizado no católico puede ser testigo cristiano del bautismo pero no padrino.

Los padrinos deben presentar prueba de su bautismo y confirmación.

Los padrinos deben asistir junto con los padres a una clase de preparación para el bautismo, preferiblemente en San Patricio. Vea  abajo los detalles de la clase de bautismo.

Solamente se requiere un padrino. Si se opta por dos padrinos, debe ser uno de cada sexo. Si uno de los padrinos no puede estar presente, puede designar a otra persona para que lo represente.

 

Donación

Sugerimos una donación de $300 o más para ayudar a la parroquia a cubrir sus gastos. Le pedimos que haga la donación cuando complete la planilla de inscripción para el bautismo. Apreciamos su generosidad. Si su situación financiera es tal que no puede hacer una donación, por favor avísenos.

 

Inscripción para Bautismo

El niño no se considerará inscrito para el bautismo hasta que se haya cumplido con todos los requisitos, recién entonces se confirmará la fecha del bautismo. Los padres o tutores son responsables de asegurarse que se hayan cumplido todos los requisitos en las fechas estipuladas.